miércoles, abril 06, 2005

El triunfo del imperialismo y la lucha de David.

Cuantas veces no hemos oido a los dueños de pequeños negocios quejarse amargamente de las tacticas desleales que las corporaciones multinacionales utilizan para eliminar la competencia?

Cuantas veces no hemos sentido empatia por algun pequeño empresario que tiene que cerrar el negocio familiar para convertirse en un empleado mas de una cadena internacional?

Pero que pasa cuando los rivales son cadenas bastante bien establecidas?

Hablo de la lucha que esta ocurriendo en estos tiempos en nuestro territorio entre las cadenas de supermercados. Los participantes principales son Wal-Mart y Comercial Mexicana, cada uno con sus subsidiarias, Superama, Aurrera y Sam's Club por parte de Wal-Mart y Mega por parte de CM. No debemos olvidarnos tambien del pequeño Gigante combatiente que lucha por subsistir y conservar su independencia.

El avance de Wal-Mart parece infrenable, pero no olvidemos que mucho de su exito financiero se debe a los abusos y la sobreexplotacion a la que somete a gran parte de su fuerza laboral.
A pesar de todos estos hechos, las personas seguimos yendo a consumir en Wal-Mart por distintas razones:
  • Porque hay tantos Wal-Mart que seguramente tenemos uno cerca.
  • Porque realmente tienen precios mas bajos.
  • Porque nos sentimos mas "nice" comprando en Wal-Mart que en Gigante.
  • etc.
Ante estas razones pareceria que la competencia esta bastante desequilibrada, pero no olvidemos que la Comercial Mexicana es una empresa que ha existido durante decadas en nuestro pais. No olvidemos que fue el grupo CM el que resistio el embate de K-Mart y efectivamente los logro sacar del pais.

Cuantos de nosotros no hemos visto una tienda Comercial Mexicana frente a una MEGA? Reconozcamos que el grupo de empresas de CM no son ningun David. Las circunstancias en las que se encuentran actualmente son completamente responsabilidad de ellos mismos.

Entonces por que aparentemente estan perdiendo la batalla? Creo haber descubierto una de las razones.

Parte de las consecuencias de la ansiedad que me provoca viajar por la ciudad es que tengo que usar sanitarios públicos con una frecuencia relativamente alta. Muchas veces aprovecho que paso por algun centro comercial para aliviar un poco mi angustia.

En los ultimos meses me he percatado de una practica que cada vez se hace mas comun en las tiendas de Comercial Mexicana y Gigante. Cobrar por usar los sanitarios.

Se me hace una aberracion y una irresponsabilidad por parte de los administradores y gerentes de estas tiendas permitir que pasen este tipo de cosas.

Si su flujo de dinero se ha visto afectado por la competencia, estoy completamente seguro que con este tipo de acciones, no lo van a recuperar, y lo unico que consiguen es alejar a mas clientes.

Aun no me ha tocado que en ningun Aurrera, ni ningun Superama, ni ningun Wal-Mart me cobren por hacer uso de los sanitarios, sea o no cliente de la tienda.

Si el grupo CM quiere recuperar parte del territorio que ha perdido, debe enfocarse a la satisfaccion de los clientes, que finalmente son los que deciden con su bolsillo quien gana y quien pierde.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Principalmente la causa de que walmart tenga tanta clientela, es debido a su filosofia de mercado.

Los precios en walmart son competitivos con la comercial, en cambio en aurrera, si son mucho mas bajos. La diferencia es que WalMart esta en zonas menos polvosas (por no decir "nice") que Aurrera.

Por otro lado, WalMart no es dueño de los productos que vende, ya que cuenta con un sistema de ERP-2 por el cual sus distribuidores acceden a los productos en existencia, para saber cuando le surten y de ke a WalMart. Ademas, el proveedor esta comprometido a garantizar la calidad del producto, bajo consigna de que si un cliente se queja y este esta en lo correcto, tendra que reembolsar al doble el producto y pagar una multa por desprestigio a la tienda.

Piro dijo...

El principal objetivo de mi comentario no era profundizar sobre las razones del exito de walmart, sino lo que dejan de hacer las otras empresas y que se perjudican a si mismas, aunque creo que por la longitud de lo que escribi puede haberse perdido el punto principal.

En Estados Unidos pasa lo contrario, WalMart es raro en zonas urbanas, donde abundan mas los Costco, mientras que Walmart domina en zonas rurales y suburbanas.

Curioso no?

Ewokzinho dijo...

Vaaaaaya que esto de los blogs esta creciendo. Me agrada en sobremanera que una persona si este utilizando el blog para hacer comentarios importantes y enriquecedores.

Es interesante el punto de vista que manejas de la misma manera en que es alarmante.

Sera que la globalizacion esta comiendose a nuestro pais???

Nah... eso no existe! :P

Yo por eso compro en la tienda del ISSSTE.